SHCity distinguido con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Los integrantes del proyecto SHCity se han reunido en Burdeos para seguir avanzando en el desarrollo de una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.

Durante el encuentro se ha valorado muy positivamente la concesión al proyecto del Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Smart Heritage City (SHCity) comenzó a gestarse en 2016, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa Interreg V Sudoe. Su desarrollo corre a cargo de un equipo multidisciplinar de España, Francia y Portugal, integrado por técnicos e investigadores de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

La reunión de Burdeos ha servido a los integrantes del consorcio para poner en común los avances experimentados en los últimos meses y para presentar la iniciativa en la ciudad francesa. El encuentro se producía justo después de que SHCity haya sido distinguido con el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, con el que la Unión Europea promocionará a lo largo de este año el trabajo de aquellos proyectos que aportan un “valor añadido al patrimonio”.

Iniciativas que, como SHCity, apuestan por fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, además de sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

 

Funcionamiento de SHCity

El proyecto, que toma Ávila como ciudad piloto, se concreta en la instalación en 26 espacios del conjunto histórico, de una red compuesta por 230 sensores y dispositivos que controlarán en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el flujo de visitantes.

Los datos recogidos por los sensores se sumarán a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información de más de 1.000 datos por hora, que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno. La previsualización de los datos podrá realizarse sobre un modelo 3D urbano.

SHCity incluye, igualmente, el desarrollo de una aplicación destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio. Está prevista, además, la instalación de dos paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.

En los últimos meses, se ha habilitado, además, un foro accesible, a través de la web del proyecto shcity.eu, orientado, fundamentalmente a que gestores, técnicos e investigadores compartan sus conocimientos en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio.

El desarrollo de SHCity finalizará este año y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe. La intención, además es poder implementarlo en otras ciudades y conjuntos históricos europeos.

 

FiturtechY

Por ahora, el proyecto se presentará esta semana en Fitur, dentro del Foro de Innovación y Tecnología Turística. “Ciudades futuristas: simbiosis de arquitectura, transporte y territorio”, será el título del panel en el que se exponga el proyecto el jueves, 18 de enero, de 11.30 a 12.15 h. El objetivo es mostrar a los asistentes cómo diseñar un nuevo concepto de destino turístico a través de innovadoras conceptualizaciones de arquitectura, cuidado del patrimonio histórico, mejora de la movilidad urbana o flujos de personas, aspectos en los que el Ayuntamiento de Ávila ha trabajado en los últimos años y en los que incide Smart Heritage City

Smart Heritage City (SHCity) es un proyecto de cooperación trasnacional destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.  Su desarrollo, se enmarca en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe, y corre a cargo de un consorcio integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa,  NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.

 

Para más información www.shcity.eu

 

 


DESCARGAR DOCUMENTO